Principios Passivhaus

1.- AISLAMIENTO

Los muros y cubiertas en la construcción Passivhaus tienen un alto nivel de aislamiento. Estos aislamientos se calculan por los arquitectos especialistas en Passivhaus (Passivhaus designer) los cuales  pueden emplear diferentes tipos de materiales (corcho, lana mineral, algodón, etc ) Los sistemas de aislamiento tipo SATE son muy adecuados para este tipo de construcción pudiéndose realizar con placas de corcho natural con revoco de corcho proyectado o diferentes tipos de morteros, presentando un excelente acabado.

La construcción de fachadas ventiladas también es un buen sistema, presentando un innumerable tipo de materiales como la madera, fibrocemento, paneles fenólicos, ladrillo cara vista, etc.

Principios Passive House

2.- VENTANAS

Las ventanas en la construcción passivhaus son de altas prestaciones, normalmente fabricadas en PVC  o madera/aluminio. Según los cálculos de los arquitectos (Passivhaus disigner) llevarán doble o triple cristal. El montaje correcto de las ventanas es una parte muy importate, ya que es uno de los elementos que pueden tener mas perdidas de energía. Se utilizan cintas expansivas y cintas de hermeticidad para evitar cualquier infiltración indeseada de aire.

Ventanas passivhaus

 

3.- ENVOLVENTE

La envolvente en la construcción Passivhaus tiene que ser hermética. Se fabrica la envolvente con telas que nos proporcionan la hermeticidad al aire impidiendo el flujo desde el interior al exterior y al reves. Tambien es fundamental evitar infiltraciones desde el exterior a través del aislamiento haciendo los muros herméticos al viento. Durante el proceso de obra se efectúan pruebas de estanqueidad (Bloower Door)  para detectar posibles fugas y corregirlas y al finalizar la obra con el fin de verificar el trabajo bien hecho y poder verificar la vivienda que cumple con los criterios Passivhaus.

Envolvente Passivhaus Envolvente Passivhaus

4.- PUENTES TERMICOS

Los puentes térmicos son zonas en el edificio con debilidad en el aislamiento térmico donde puede haber pérdidas de calor. Los puentes térmicos tienen como consecuencias perdidas de calor y temperaturas superficiales interiores más bajas. La envolvente aislante debe de ser continua en todos los paramentos de la vivienda, sin que haya ninguna interrupción. Al finalizar la envolvente, mediante termografías se verá la correcta ejecución del aislamiento en todos los posibles puentes térmicos.

 

Puentes Térmicos

Puentes Térmicos

5.- VENTILACION

La ventilación en la construcción passivhaus es fundamental, ya que se trata de construir viviendas totalmente estancas y perfectamente aisladas. Para lo cual se instalan sistemas de ventilación con recuperación de calor. Lo que conseguimos con estos sistemas es una ventilación higiénica y limpia, sin olores en cocina y aseos, sin humedades ni hongos. El aire es filtrado para evitar polvo y alergias. En el sistema de ventilación podemos incorporar un sistema de pozo canadiense o geotermia.

Ventilación PassivHause

El pozo canadiense es un sistema geotérmico que utiliza la temperatura del terreno para climatizar el aire de entrada del sistema de ventilación, ayudando en gran medida a la climatización de la casa tanto en invierno como en verano. Es un sistema de tubos enterrados a más de dos metros de profundidad, donde la temperatura permanece estable en torno a los 15º C. Con este sistema aprovechamos a climatizar el aire de entrada al sistema de ventilación con un importante ahorro energético.

Ventilación PassivHause

 

Ventilación PassivHause

4.- ESTRUCTURAS DE MADERA

Para conseguir el mayor grado de satisfacción por parte de los estudios de arquitectura, por los técnicos que forman parte del equipo de montaje y por nuestros clientes, en Modular Home Systems hemos optado por la construcción en madera de los edificios Passivhaus.

 

Estructuras de madera Passivehause

En cualquier tipo de construcción se puede llegar a conseguir la certificación de un edificio como Passivhaus, pero la madera tiene algunas notables ventajas a la hora de ejecutar las obras de la casa. Una de ellas es el utilizar las nuevas tecnologías en corte y fresado de los diferentes elementos de la estructura de madera, utilizando tornos de control numérico los cuales ejecutan todo tipo de ensamblajes con una precisión milimétrica de los proyectos que podamos imaginar.

Estructuras de madera Passivehause

Al trabajar con madera partimos que la estructura y los diversos entramados con los que se fabrican las casa parten con un material primario ya aislante. La mecanización de la madera laminada se hace con tornos automáticos Hungegger K2i. A las maderas se las aplican tratamientos fungicidas, insecticidas e hidrófugos.

Estructuras de madera PassivehauseTodos los componentes se fabrican en las instalaciones, procediendo después al montaje en el lugar de implantación de la vivienda, realizando allí los diferentes trabajos hasta la finalización total del edificio. Los tiempos de ejecución de una casa se reducen considerablemente. Todos los entramados ligeros de fachadas y tabiquería salen ya pre-montados con sus aislamientos y sistemas de hermeticidad.